En un interesante artículo publicado en El Universal, se manejan algunos datos que muchos expertos consideran relevantes en el aumento desmedido de la inseguridad. Veamos algunos:
- Juan José Mendoza, presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional, señaló el año pasado que hay "entre nueve y 15 millones de armas en manos de la población venezolana. En promedio, tres armas por hogar".
- En el último informe emitido por el MInisterio Público, correspondiente al año 2008 (aún se espera el de 2009) se asegura que sólo 6% de los crímenes totales investigados -entre ellos los homicidios- llegan a juicio.
- El Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana (Incosec), señala en sus estudios que "60% de los crímenes ocurridos durante el primer trimestre de 2009 se cometieron disparando cinco o más veces".
- Al menos 30 venezolanos mueren cada día en todo el país por armas de fuego, según el promedio de las cifras de la Dirección de Estadísticas del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas.
Todos estos datos nos revelan que el problema de la inseguridad es alimentado por variables que pueden y deben controlarse, asumiendo posturas firmes y con legislaciones efectivas, rescatando la justicia y alentando la participación ciudadana. Además de propiciar a través de talleres y cursos, la humanización de los cuerpos policiales.
Otro detalle considerado importante por sociólogos y psiquiatras es el clima de odio, la polarización, la rabia que pareciera acompañar a los ciudadanos desde que salen de sus hogares. Hay un sentimiento generalizado de hastío y de impotencia, que propicia reacciones agresivas ante diversas situaciones de nuestra acontecer diario.
Por ello, debemos buscar puntos de encuentro, proponer estrategias de conciliación, rescatar el debate respetuoso, retomar el camino ciudadano y democrático. Es una tarea en conjunto, no de los políticos ni del gobierno de turno, sino de todos los ciudadanos. Es un asunto de compromiso.
Fuente:
http://www.eluniversal.com/2010/05/23/sucgc_art_tres-de-cada-cinco-a_1906878.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario