El artículo 3ero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece: "Todo individuo tienen derecho a la vida, la libertad y la seguridad de su persona", y estos tres derechos están siendo violentados en nuestras ciudades todos los días, en acciones que resultan cada vez mas alarmantes y deben necesariamente provocar una reacción de mayor contundencia en los ciudadanos, de cara a exigir que las políticas públicas dirigidas a ponerle coto a la exacerbada delincuencia sean implementadas por los órganos responsables.
No nos están garantizando el derecho a la libertad, cuando cada vez son mayores los riesgos que corremos al tratar de cumplir con las actividades básicas y cotidianas de nuestas vidas: estudiar, trabajar, pasear. Se han convertido en carreras de supervivencia, mientras se escucha a las personas decir: "Tu sabes cuando sales, pero no si llegas". No podemos permitirnos ese tipo de actitudes conformistas, existen las leyes y las mismas establecen responsabilidades.
El artículo 43 de nuestra Constitución establece el "inviolable" derecho a la vida para todos los venezolanos, y en el art. 156, numeral 2do dice que es responsabilidad del Poder Publico Nacional "La defensa y suprema vigilancia de los intereses generales de la República, la paz pública y la recta aplicación de las leyes en todo el territorio nacional". El mismo artículo en su numeral sexto establece´que dentro de sus competencias también está la organización de los cuerpos policiales.
Y suponemos ( y esto es sólo una "percepción" nuestra) que dentro de esos "intereses generales de la República", debe considerarse como prioritaria la protección de sus ciudadanos.
Pero es que además de lo antedicho, tenemos el único aparte del art. 3ero de nuestra Carta Magna, que nos dice que "la educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines" ( es decir el ejercicio democrático de la voluntad, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo...etc.).
Y el ejercicio de esos "procesos fundamentales" se está viendo coartado por la imperiosa necesidad de proteger nuestras vidas, ante la inacción e indiferencia de los responsables.
Debemos pues tomar acciones en favor de lograr que todos estos derechos sean efectivamente amparados, dejar la indolencia, convertirnos en ciudadanos responsables y proactivos. Se están perdiendo vidas últiles e inocentes, jóvenes cuyo futuro se trunca por la acción cruel de la delincuencia, padres, madres, gente trabajadora y necesaria en estos momentos de cambios e incertidumbre. Dile NO a la delincuencia, Si a la Vida, SI al diseño e implementación de políticas públicas efectivas.
Exige tus derechos, exige dignidad!!!!!.
En memoria de las víctimas de la delincuencia en Ciudad GUayana, actúa!!!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario