viernes, 18 de octubre de 2013

I Seminario ."Analizando indicadores para incidir en Políticas Públicas" del Observatorio Caroní












En 1994 se celebró en la ciudad de El Cairo la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, durante la cual los países miembros del Sistema de Naciones Unidas se comprometieron a ejecutar una serie de acciones en materia de población y desarrollo, enfocadas en la sostenibilidad como elemento primordial para lograr el desarrollo económico. Las Metas del Plan de Acción de la CIPD se enfocaron alrededor de tres temas principales: educación universal, reducción de mortalidad materna e infantil y salud reproductiva. En el año 2000, estas Metas se tradujeron en lo que hoy conocemos como ODM: Objetivos de Desarrollo del Milenio:
1.- Erradicar la pobreza extrema, reduciendo a la mitad la proporción de personas con ingresos inferiores a un dólar diario y las que sufren de pobreza extrema;
2.- Lograr la educación primaria universal, con especial énfasis en la igualdad de oportunidades para niños y niñas;
3.- Promover la igualdad de género;
4.- Reducir en 2/3 la tasa de mortalidad en niños menores de cinco años;
5.- Mejorar la salud materna, reduciendo en 3/4 partes el índice de mortalidad  derivada de la maternidad;
6.- Frenar y contrarrestar la propagación del VIH/SIDA y de enfermedades como el paludismo;
7.- Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; y
8:- Lograr una alianza mundial para el desarrollo.
(http://www.eclac.cl/celade/)

El Observatorio Caroní es producto de una alianza entre el Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas y el Instituto Nacional de Estadísticas Gerencia Estatal de Estadísticas Bolívar, cuya finalidad es monitorear y contribuir a través del trabajo concertado de diferentes entes -sustentándose en el análisis de datos socio demográficos- al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la región efectuando una constante labor de seguimiento de los indicadores asociados a las siguientes áreas: Educación: ODM Nº 2
Violencia: ODM Nº 3
Salud: ODM Nº 4
Salud Sexual y Reproductiva: ODM Nº 5 y 6

En este contexto, se realizó el I Seminario Analizando indicadores par incidir en Políticas Públicas, con el objetivo de "valorar el comportamiento de los indicadores de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el Municipio Caroní en los temas de Salud Sexual y Reproductiva, Mortalidad Materna, Mortalidad Infantil, ITS - VIH/SIDA, Educación y Violencia Basada en Género", constituido como un "espacio de encuentro y discusión de instituciones municipales y regionales con competencia en la materia".

Todos los organismos invitados a participar tuvieron oportunidad de conocer las estadísticas referidas a cada uno de los temas, levantadas por el INE y explicadas por el Lic José Luis Fernández. La Lic Mary Villasmil, Oficial del Fondo de Poblaciones, explicó la Agenda del UNFPA ante los desafíos planteados en la Conferencia de Población y Desarrollo, enfatizando la necesidad de visibilizar los vínculos de la dinámica entre la población (visión humanista) y el desarrollo, superando la visión de población como dato estadístico, y centralizando las acciones en las personas como sujetos de derecho. Se refirió a la Conferencia de Uruguay sobre Población y Desarrollo, donde 38 países miembros y asociados a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) suscribieron el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, que incluye mas de 120 medidas enfocadas en ocho temas considerados como prioritarios para dar seguimiento al Programa de Acción de la Conferencia de El Cairo, entre las que menciono: falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, tasa de fecundidad en adolescentes, mortalidad materna (cabe destacar en este punto que si bien las estadísticas del Municipio muestran una tendencia a la baja, médicos pertenecientes a la red ambulatoria del Dtto Sanitario Nº 2 mencionaron que este año, a la fecha, se contabilizan dieciocho decesos de mujeres por complicaciones asociadas la parto), VIH/SIDA y Violencia Basada en Género.
Producto de este Consenso, se establecieron los Puntos de Acción para el 2014: Reducción de la mortalidad materna, Reducción de la fecundidad, Potenciar "Bono Demográfico", Reducción/minimización de las tasas de embarazo adolescente, Reducción de la mortalidad juvenil por violencia y erradicación de la violencia basada en Género.
(http://www.eclac.cl/celade/)
La Oficial de Monitoreo y Evaluación del UNFPA, Lic. Andrea Pereira,   explicó la Metodología - enfocada en los Derechos Humanos- para analizar los indicadores y alcanzar acuerdos que permitieran diseñar propuestas factibles y viables.

Los presentes nos dividimos en dos mesas de trabajo: 1.- Salud sexual y reproductiva, VIH/SIDA, mortalidad materna; y 2.- Violencia Basada en Género.

El problema a analizar en la Mesa de Trabajo de VBG fue: "Incremento de la denuncias por Violencia Basada en Género en las Parroquias 11 de Abril, Vista al Sol y Unare del Municipio Caroní", tomando en cuenta que según las estimaciones, por cada mujer que denuncia, diez no lo hacen.

De las discusiones y análisis, podemos resaltar lo siguiente:
- El mayor problema que padecen los entes receptores de denuncia es la falta de insumos, tanto a nivel de Fiscalía como de Policías. Hasta el grado de tener que pedirle a las denunciantes que traigan sus propias hojas a fin poder levantar el escrito de denuncias. Una de las oficiales presentes refirió: "Los oficiales nos vimos en la obligación de pasar las baterías de nuestros carros a las patrullas, para poder realizar el recorrido diario".
- Es necesario darle cumplimiento a la ley en lo que respecta a la conformación de equipos multidisciplinarios   para apoyar y dar seguimiento a las partes involucradas en un caso de VBG, en la Fiscalía sólo cuentan con una sicólogo, y, como señaló la Fiscal presente "atendemos hasta 25 casos diarios".
- La construcción de Casas de Abrigo es un reclamo urgente, las víctimas de violencia que denuncian no son protegidas posteriormente y la agresividad del ofensor tiende a elevarse, llevándolo en muchas ocasiones hasta el femicidio.
- Cualquier programa dirigido a minimizar la VBG debe necesariamente involucrar la educación basada en valores desde la etapa inicial.
- Es importante retomar programas de sensibilización para los funcionarios que laboran en los diferentes entes de apoyo a las víctimas ya que se continúa revictimizándolas con maltratos y vejaciones al momento de acudir a interponer las denuncias.
- De igual modo, los funcionarios y funcionarias necesitan que se les brinde apoyo emocional y sicológico para poder manejar con asertividad los conflictos a los que son expuestos.

En conclusión: mas allá de las leyes y de la vocación, necesitamos verdadera voluntad política para poder implementar medidas efectivas y eficaces a fin de erradicar la Violencia Basada en Género. La participación proactiva de las comunidades sería un elemento que pudiera incidir positivamente en esta situación, por lo que es importante potenciar el proceso de empoderamiento de los ciudadanos, sobre todo en lo relacionado con le conocimiento de sus derechos humanos.

Abog. Jáckeline Fernández




No hay comentarios: