martes, 14 de agosto de 2012

Hoy, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, es propicio resaltar las condiciones de vida en las que sobreviven la mayoría de nuestros indígenas, sobre todo, aquellas tribus ubicadas en las regiones fronterizas. Con motivo del Conversatorio sobre la Ley Frontera realizado en el Colegio de Periodistas de Puerto Ordaz, con la presencia de la Abog. Roscío San Miguel, Presidenta de la Asociación Civil Control Ciudadano, Pedro Chirasco representante de la tribu Kariñá y Armando Obdola, Presidente de la Asociación Civil Kape Kape, pudimos conocer una serie de datos alarmantes relacionados con el estado de indefensión en el que viven estas tribus.  Pedro Chirasco resaltó que han habido violaciones a niñas y mujeres indígenas por parte de personas que traspasan las fronteras, generalmente para traficar drogas, sin que hasta los momentos las autoridades competentes hayan iniciado averiguación alguna, ni activado ningún plan de protección para este grupo de personas. Por otro lado, Armando Obdola habló del "traslado del sicariato a las fronteras", donde según afirmó, los narcotraficantes han comenzado a usar como mulas a los indígenas, ofreciéndoles dinero e iniciándolos en el consumo de estas sustancias. Ambos dirigentes destacaron el hecho de que los mismos miembros de la Guardia constantemente maltratan y vejan a los indígenas, cuando estos viajan en busca de  mercancias a otras ciudades para comerciar con ellas en sus ciudades, les quitan parte de esas mercancias sin que estos ciudadanos venezolanos que supuestamente gozan de una protección especial por parte del Estado, puedan defenderse ante el abuso de quienes deberían protegerlos..
Uno de los puntos mas preocupantes que pudimos conocer a través de la exposición efectuada por la Abog. San Miguel sobre el proyecto de Ley Frontera, fue el referido a la conformación de la llamada Corporación de Desarrollo Fronterizo, ente cuyas competencias abarcan: "(...) concentrar y coordinar eficientemente los procesos de captación y articulación de los proyectos de inversión de carácter nacional. estadal y municipal, con la finalidad de optimizar el desarrollo y ejecución de la spolíticas, planes y programas destinados a favorecer y fortalecer el desarrollo de la frontera" art. 8 de la Ley Orgánica de Fronteras (aprobado).  En otras palabras, será este organismo el encargado de controlar y ejecutar los proyectos detinados a asegurar el desarrollo de esta importantísima zona del país. Sin embargo, debemos concordar con la apreciación de la ponente en el sentido de considerar inapropiada la conformación del mismo, establecida en el artículo 10 de la referida Ley: de los cuarenta y dos (42) miembros, entre representantes y suplentes, sólo siete (7) corresponden a los pueblos fronterizos, y el resto (35) al poder central. Es vàlido entónces preguntarnos: que conocimiento pueden tener las personas que habitan Caracas con respecto a la dinàmica de vida y las problemàticas que afectan a los pueblos habitantes de las regiones fronterizas?. Si en la realidad observamos como los ciudadanos que habitamos ciudades cercanas a las fronteras desconocemos en gran medida esos problemas. Si la intención es empoderar a los habitantes de las fronteras a fin de asegurar su calidad de vida y la protección y resguardo de sus derechos, por qué se les menoscaba el derecho a la participación en el planteamiento, diseño, ejecución y control de las políticas públicas dirigidas a tal efecto?.
Como siempre hemos señalado, una ley no es suficiente para asegurar la defensa efectiva de nuestros derechos. Y menos aún si esta ley contempla situaciones que en principio disminuyen nuestros espacios para activarnos como ciudadanos y exigir lo que nos corresponde como ciudadanos. Es necesario otorgarle a los pueblos indígenas instrumentos legales que les permitan empoderarse efectivamente, asumir la ciudadanía desde el ámbito de la participación y la corresponsabilidad. Pero también es necesario que el Estado asuma su papel de protector de las tribus que habitan las fronteras, por cuanto son zonas con problemas puntuales alarmantes que ahondan aún mas las innumerables carencias que vienen padeciendo nuestros indígenas desde siempre.http://amnistia.me/profiles/blogs/la-indefensi-n-de-nuestros-ind-genas

No hay comentarios: