jueves, 23 de febrero de 2012


Impunidad en caso de feminicidio en Ciudad Guayana

Hace dos años, la profesora Violeta Josefina Urbano fue raptada por su ex pareja, Álvaro Enrique Arzolay, en el barrio Las Malvinas de Ciudad Guayana. Apareció nueve días después su cuerpo. Había sido violada, golpeada y estrangulada. Su homicida había intentado quemar el cadáver para destruir la mayor cantidad posible de evidencias, además de echarle cal.
Arzolay fue detenido nueve días después, y confesó su horrendo crimen. Sin embargo, hasta la fecha, la justicia sigue en mora con sus familiares, quienes han atravesado un intenso calvario intentando que la justicia cumpla con su parte.
El padre de la víctima, sr. Tomás Urbano, ha señalado:  “es una burla lo que están haciendo… hay malandros que son enjuiciados enseguida y sus delitos son menos graves que el imputado a Álvaro Arzolay, homicidio intencional calificado” (Correo del Caroní,http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&vie...).
Una de las mas graves situaciones que atenaza las vidas de las personas en nuestro país es la inseguridad, y sin duda, la impunidad incide de manera ominosa sobre los números que constantemente son publicados, cual partes de guerra, en los periódicos.
En este caso, y según señala el precitado señor en la entrevista mencionada, el imputado se ha dado el "lujo" de negarse a ser trasladado para la audiencia preliminar, la cual ha sido diferida en cinco oportunidades.
Se trata pues, de un ejemplo doloroso de la ineficacia del sistema judicial venezolano para impartir justicia y otorgar la protección debida a los ciudadanos.
No es posible que estando el imputado bajo custodia del estado en la cárcel de Vista Hermosa, confeso, y teniendo todas las pruebas necesarias en poder de las instituciones competentes, los familiares de Violeta deban rogar, pedir, clamar, por justicia.
Tendrá acaso algo que ver en este "retraso" el hecho de que el homicidio haya sido catalogado como "crimen pasional" por las autoridades"?
NO A LA IMPUNIDAD, NO MAS FEMINICIDIOS, JUSTICIA PARA VIOLETA.

La paradoja de hablar de guerra mientras incentivas la paz.

En la pàgina de la Asamblea Nacional se lee que a partir de hoy lunes inicia el proceso de consulta para la tan necesaria Ley Desarme, que hace bastante tiempo se ha venido discutiendo. El Secretario de la Comisiòn, Pablo Fernàndez, señala: "La construcción de una política pública debe contar con el respaldo del poder popular, la sociedad organizada, las distintas expresiones comunitarias que han venido, de alguna manera, manifestando los efectos de la violencia con armas en sus entornos" (http://www.asambleanacional.gov.ve/index.php?option=com_content&...).
Obviamente debemos estar de acuerdo con esta posiciòn, considerando el informe "Carga mundial de la violencia armada" publicado por la secretaría de la Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo en el que se señala a nuestro paìs como uno de los seis mas violentos del mundo, los otros cinco serìan: El Salvador, Honduras, Colombia, Guatemala y Belice. (http://www.rpp.com.pe/2011-10-27-latinoamerica-tiene-a-seis-de-los-...).
Esta realidad està sustentada en las cifras de vìctimas que cada dìa vemos reflejadas en los periodicos nacionales, pero ademàs existe un elemento que viene preocupando a los organismos que se encargan de velar por el orden pùblico: el ensañamiento. Un miembro de la Policìa Estadal de Bolìvar, citado por el Correo del Caronì, señalaba lo siguiente: “Ya de por sí un atraco es algo violento, pero que te den 5 tiros por negarte… es alarmante… eso evidencia el grado de descomposición social que existe hoy en día”, (http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&vie...).
Todos estos detalles sirven para contrastar la siguiente informaciòn:  Maracay: realizan ejercicio de “simulacro logístico” de invasión extranjera. (http://www.reportero24.com/2011/11/maracay-realizan-ejercicio-de-si...). Dentro de esta nota de prensa se lee, entre otras cosas, lo siguiente: "Dentro de esta acción cívico- militar, se impartieron técnicas sobre dónde los habitantes de cada localidad puede esconder las armas de los efectivos y así resguardarlas". Todo este proceso que involucra a las comunidades està dirigido a evitar una invasiòn extranjera, y segùn los efectivos castrenses se estarà realizando en todo el paìs.
El desarrollo de una cultura de paz no puede en modo alguno ir al unìsono con planes destinados a enseñar a la comunidad a utilizar armas, es una completa distorsiòn ademàs de nuestros deberes como ciudadanos, por cuanto es el Ejercito venezolano y no las comunidades los llamados a efectuar cualquier operaciòn de defensa de nuestra soberanìa. Manipular armas y aprender a esconderlas no tiene nada que ver con el ejercicio de nuestros deberes, pero contribuye sin duda alguna a aumentar ese estado de zozobra en el que nos mantenemos los venezolanos debido a la violencia.
Como se promueve la paz, mientras enseñas sobre la guerra?.

Abog. Jàckeline Fernàndez
Coordinadora de Servicio Comunitario
FACES-Ugma